Para evitar que el jamón se nos estropee con el paso del tiempo es preferiblemente comprarlo directamente cortado y envasado.

El jamón ibérico cortado a cuchillo obtiene entre un 15 y un 20% más de rendimiento que cuando lo cortamos nosotros en casa, porque no desperdiciamos nada del jamón y obtenemos más cantidad del producto.

Pata de jamón ibérico entera

Si somos de los que preferimos tener nuestra propia pieza de jamón en casa, tenemos que tener en cuenta la temperatura ambiente del lugar donde lo vamos a tener que tiene que estar por debajo de los 20 grados, lo ideal sería entre 10 y 15 grados. De esta forma evitamos que el jamón sude.
Otro aspecto a tener en cuenta es la exposición a la luz y protegerlo de los insectos. El lugar de conservación tiene que estar bien ventilado y que la humedad no supere el 65%.
La posición del jamón debe de ser vertical y con la pata en los más alto. Una vez abierto, la posición deber ser la del soporte del jamón y en las condiciones anteriormente dichas.

Desde el momento en el que el jamón se corta, éste empieza a perder sus propiedades. Es recomendable que se vaya cortando un poco de jamón a diario y comerlo antes de un mes para que no se seque. Los trozos de jamón cortados tienen que ser consumidos en el mismo día porque se quedarían secos y oxidados.
Para conservarlo de la mejor manera, al abrirlo tenemos que guardar los trozos de grasa del principio y una vez hayamos cortado la cantidad que vamos a comer, lo mejor es rascar con el cuchillo un poco de grasa y extenderla sobre el corte del jamón; después situar los trozos de grasa cortados al principio sobre la grasa extendida. Por último, tenemos que cubrir la pieza con un trapo de algodón para que siga respirando.

Jamón cortado

Como hemos comentado más arriba del post, el jamón cortado y envasado tiene un 20% más de rendimiento.
Tenemos que distinguir entre el jamón cortado a cuchillo y el jamón cortado a máquina. Es preferible comprarlo cortado a cuchillo porque se conserva mejor el sabor y el olor, además, es la mejor manera de comerlo. De lo contrario, la hoja de la máquina de loncheado están calientes y queman la grasa del jamón.
Con el corte a cuchillo se conserva la capa de aceite protectora del jamón, por eso no pierde ni su olor ni su sabor.

La Dehesa en la Mesa ofrece a nuestros clientes productos ibéricos cortados a cuchillo por profesionales cualificados. Todos nuestros productos se envían en las condiciones óptimas para su conservación y están listos para su consumo inmediato.

 

WhatsApp chat