El jamón ibérico es un elemento característico de la cultura española, y al mismo tiempo de la cocina Mediterránea y española. Tan importancia tiene, que este producto ha llegado a otros países para quedarse.
Principales diferencias
A todos nos encanta este producto, pero, ¿sabemos diferenciar los tipos de jamón ibéricos que tenemos en el mercado?, ¿sabemos diferenciar un jamón ibérico de cebo de campo a uno de cebo?. Atentos que os contamos la diferencia que existe entre el jamón ibérico de cebo de campo y el jamón de cebo:
Jamón Ibérico de Cebo de Campo o etiqueta verde
Los cerdos viven en montera entre octubre y marzo al aire libre de las dehesas, es decir, en libertad. La base de alimentación es a base de cereales y leguminosas, además de recursos naturales del campo, como bellota, hierbas, tubérculos y raíces. Antes de ser sacrificados deben de pesar entre 170 y 180 kilos. De no ser así, el cerdo se alimenta de cereales hasta conseguir el peso exigido.
El cebo de campo, para ser considerado, debe de pasar sus últimos 60 días en el campo. El jamón de cebo de campo se encuentra en un estado de calidad entre el jamón de cebo y el jamón de bellota, de los que podemos encontrar:
– De cebo de campo 100% ibérico
– De cebo de campo 75% ibérico
Sí el producto en la recta final no ha comido bellotas, sólo con 24 meses de maduración obtendremos un producto de altísima calidad.
Jamón Ibérico de Cebo o etiqueta blanca
Cerdo criado en un cebadero con una superficie de dos metros cuadrados por cerdo y su alimentación es a base de cereales. Está considerado de menor calidad dentro de los diferentes tipos de jamones ibéricos.
Este cerdo supera la pureza del 50%. Dado que tiene un alto porcentaje de pureza, este producto se considera de alta calidad.
Desde La Dehesa en la Mesa queremos que conozcáis las diferencias que hay entre un jamón ibérico de cebo de campo y un jamón ibérico de cebo. El objetivo es que sepáis sus características cuando lo comáis y que podáis diferenciarlos con la vista, el tacto y el gusto, y de ésta forma evitaréis que os puedan proporcionar productos bajo nombre de otros, y de esta forma, paguéis un precio superior.
Comentarios recientes