El maridaje es una técnica que trata de unir metafóricamente a dos elementos, en nuestro caso sería conseguir una combinación perfecta al probar tan lujosos alimentos como lo son el jamón de bellota y el vino. Para ello, es imprescindible que conozcamos cuál es el sabor, aroma y textura que tiene el jamón de bellota al mezclarlo con una bebida u otra. El objetivo final sería el de tener una experiencia agradable e intensa para nuestro sentido del gusto.

Cómo combinar jamón y vino

Respecto al jamón de bellota que ofrecemos en LaDehesa, contiene un tipo de grasa oleica que aporta al producto un sabor único. Sabiendo que es un producto graso, es muy importante saber el grado de sal del jamón, para poder maridarlo de la mejor forma posible. Pero no solo tenemos que tener en cuenta lo salado ya que el tocino puede llegar a otorgar un grado de dulzor interesante a la hora de ser marinado.

Vino tinto

¿Quién no ha oído alguna vez que el jamón de bellota se debe acompañar de un buen vino tinto? Esta pregunta se reafirma ya que el vino tinto es una de las mejores combinaciones para probar con este producto, siempre que el vino sea del año o de crianza. Si por el contrario, optamos por un tinto de reserva o gran reserva, el poderoso sabor que este otorga podría eliminar los matices del jamón y no lo disfrutaríamos de la misma manera.

Vino suave

Pero, ¿Y los vinos suaves? Este tipo de bebida también es muy aconsejable de probar con el jamón de bellota, gracias a la acidez que contiene que provoca la eliminación de la grasa del jamón en la boca. Son vinos que respetan mucho mejor el sabor y aromas de este fantástico producto.

Vino espumoso

Por otra parte, los vinos que son espumosos proporcionan un equilibrio entre el grado de acidez y grasa, ya que al provocar burbujas estas limpiaran la boca de grasa más rápidamente y nos darán más ganas de seguir comiendo jamón. Destacan también por esta característica los cavas y los champagns.

Vino dulce

La peor combinación sería con los vinos dulces, ya que al tener un alto contenido de azúcar provocarían la anulación del sabor del jamón. Por el contrario el vino fino o manzanilla potenciaría el sabor por sus cualidades de ser un vino seco y ligeramente salado.

En conclusión, si queremos disfrutar de la mejor combinación entre jamón de bellota y vino, debemos buscar un vino que potencie de manera óptima y que se adecue al gusto de cada uno. En LaDehesa tenemos los mejores vinos para ello. ¡Contacta con nosotros!

WhatsApp chat